domingo, 4 de septiembre de 2011

EL PSICOANALISIS

La Psicología imperante hasta fines del S. XIX centro sus estudios en la conciencia . La Teoría psicoanalítica significó una nueva forma de entender la Psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del S. XX.
“El Psicoanálisis fue concebido a fines de la década de 1890 por el médico austríaco SIGMUND FREUD (1856-1939), quien sigue siendo la figura más íntimamente asociada al Psicoanálisis y la más destacada por sus críticos. Es una teoría acerca de la mente humana, una terapia para los problemas anímicos, un instrumento de investigación y una profesión. El Psicoanálisis un fenómeno intelectual, médico y sociológico complejo, es algo más que un conjunto de conceptos y de procedimientos terapéuticos. Ofreció una manera de comprender lo “irracional” de la vida humana, acorde con lo que sabemos de lo “racional”, aclaro la importancia de la sexualidad en las motivaciones humanas, demostró que los hechos psíquicos tienen un significado oculto, destacó la importancia fundamental de la niñez y reconoció que el conflicto psíquico y la angustia constituyen elementos ineludibles de la condición humana” ( Iván Ward- Oscar Zarate) Su aporte fundamental fue el descubrimiento del INCOSCIENTE. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos. Hay una tendencia de identificar a toda la Psicología con el Psicoanálisis, y esto no es así, no toda la psicología es psicoanálisis, pero toda la psicología contemporánea reconoce la existencia del inconsciente, aunque sin ocuparse de él. En Psicología hay un antes y un después de Freud.


EL INCONSCIENTE
Lo inconsciente esta separado, escindido, del pensar consciente del ser humano. Es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega a su conocimiento a través de distintas manifestaciones como: los sueños, los actos fallidos, los chistes y por las síntomas neuróticos. EL INCONSCIENTE es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual, originados en la infancia, que no tienen lugar en la consciencia por efectos de la represión. En el inconsciente no funcionan la logica del tiempo ni del espacio, tiene una legalidad muy particular regida por sus propias leyes, el antes y el después no guardan relación cronológica y se fusionan las imágenes, se “deforma la realidad” para construir una diferente que combina deseos, percepciones y recuerdos. El Inconsciente está poblado de “huellas” agradables y desagradables ya sea de experiencias infantiles u otras que cuando han sido “traumáticas” quedan reprimidas ( olvidadas) y en el inconsciente aparecen de destintas formas según ciertas leyes:

BIBLIOGRAFIA: Psicología, Una Introducción- Orsini-Bossellini- Edit. AZ



No hay comentarios: