domingo, 15 de mayo de 2011

LA CONDUCTA

CONDUCTA:
Es el conjunto de operaciones por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades. Daniel Lagach.

Conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales que se manifiestan en forma simultánea.

Fisiológicas: transpirar, enrojecer.

Motrices: saludar, guiñar el ojo.

Verbales: saludar, gritar.

Mentales: recordar, pensar

- Organismo en situación: se refiere a la persona en su totalidad, tanto en sus aspectos físicos como psíquicos y sus circunstancias, es decir, sus relaciones con el medio ambiente.

Reducción de las tensiones que motivan al hombre y realiza sus posibilidades: La conducta tiene un carácter adaptativo; frente a las distintas circunstancias cada uno responde adecuadamente en lo biológico, lo psicológico y lo social. Por ejemplo: tengo sed y consigo beber, ya está, no hay mas tensión. Si no consigo el agua, el tema de la sed me impide hacer nada que no esté dirigido a satisfacer la necesidad de beber.

CONDUCTA EN SITUACIÓN
Para estudiar cualquier conducta debemos hacerlo en función de su relación con el contexto en el que ocurre. La conducta emerge en relación con el conjunto de condiciones reales e integrales que configuran una situación.
Situación: Conjunto de elementos, hechos, relaciones o condiciones que se extiende por un cierto período de tiempo



Bibliografia: Psicología. Una introducción. Orsini y Bosselini.

RESUMEN DE LA UNIDAD: LA CONDUCTA HUMANA



BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Cronología
•1879 Estructuralismo (Wilhelm Wundt) Primer laboratorio de psicología experimental.
•1905 Psicoanálisis (Sigmund Freud) Estructura publicada en La interpretación de los sueños y Tres ensayos para una teoría sexual.
•1912 Gestalt (Wertheimer), (Köhler), (Koffka)
•1913 Conductismo (John B. Watson) Publicación de La psicología tal como la ve el conductista.
•1960 Cognitivismo (Neisser) Publicacion de "Psicología cognoscitiva"

La palabra Psicología deriva del griego ( Psike = alma. Logos = estudio o conocimiento)

Definición: La Psicologia es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural

Si bien la psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia del hombre.
En el Papiro Ebers (aprox. 1550 adC) es posible encontrar una breve descripción de la depresión clínica. Aunque el texto está lleno de encantamientos y recetas mágicas para alejar demonios y otras supersticiones, también es evidencia de una larga tradición de práctica empírica y observación de este tipo de problemáticas.
En el siglo XVI la psicología aún era considerada como parte de la teología, pero la aparición de las disciplinas médicas impulsó la concepción de lo espiritual (lo relacionado con el alma) en términos de funciones cerebrales.
Fue en el siglo XIX que aparecieron los primeros intentos de adoptar métodos específicos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano, que es lo que hoy se entiende como psicología científica, hecho que históricamente es asociado al alemán Wilhelm Wundt. Este profesor de medicina y fisiología de la Universidad de Leipzing fundó en aquella ciudad el primer Instituto de Psicología en el mundo, y el primer laboratorio científico de psicología, en 1879. Se considera que este hecho marca la fundación de la Psicología como ciencia formal.
Wundt y sus discípulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la conciencia mediante el método de la introspección rigurosa, que consistía en la descripción de las percepciones y sensaciones que el observador tenía ante determinados estímulos. A este método se le opusieron otras teorías que plantearon las deficiencias de este método y así surgen las primeras escuelas de la Psicología
- El Estructuralismo de Wundt y Titchener: concentraba sus estudios en la forma y la estructura de los contenidos de la conciencia y su mètodo para estudiarlos fue la introspección rigurosa
- La gestalt, Surge en Alemania a principios del siglo XX, y su Objeto de estudio es la percepción,. El método para estudiar la percepción fue la observación y la experimentación
-El Conductismo o Bahaviorismo, surge en 1913 con la publicación de John Watson “Psicology as the Bahaviorist View If” (“ La Psicologìa tal como la ve el conductista ), estudia la conducta conciente del sujeto,. Su mètodo de estudio es la observación y la experimentación
- El Psicoanàlisis: Surge a principios del siglo XX con la publicación de Sigmund Freud “La interpretación de los Sueños” donde utiliza por primera vez un nuevo concepto dentro de la Psicologìa : el Inconciente. Su mètodo es el Clìnico.
Hasta ese momento toda la Psicologìa centraba sus estudios en la conducta conciente y no tomaba en cuenta los contenidos que el sujeto no tenìa en la conciencia, los aspectos inconcientes de la conducta.
Estas teorías siguieron desarrollándose, El conductismo con el trabajo de B.F. Skinner y el Psicoanàlisis través del trabajo de autores como: Carl Gustav Jung, Anna Freud, Melanie Klein, Erik Erikson, Erich Fromm, Jacques Lacan, etc.
- el Cognitivismo o Cognoscitismo, surge en la década del 60 del siglo XX
Fue sin duda Jean Piaget, quien realizó una de los mayores aportes a la Psicología del siglo XX, al desarrollar una compleja teoría sobre la construcción del aspecto cognitivo del sistema psíquico.
Mediante cuidadas observaciones y experimentaciones, elaboró durante más de 40 años una de las teorías más fructíferas para la comprensión de las estructuras de la inteligencia del hombre.
Las arriba mencionadas son las primeras Escuelas de la Psicologìa, pero no las unicas ya que al ser ésta una ciencia que se ocupa del hombre, està en permanente evoluciòn y dichas teorías se fueron ampliando y/o modificando dando asi lugar a nuevas teorías o Escuelas que veremos mas adelante.

La formación del Psicólogo
El término Psicólogo tiene dos acepciones generales, por un lado es una persona que tiene un título profesional en Psicología y que ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico de Licenciado en Psicología y haberse matriculado en el Colegio de Psicólogos de la jurisdicción donde ejerce. En otro sentido, se entiende como Psicólogo a toda persona que estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico, de allí que personajes tan importantes como Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Jean Piaget, Wilhem Wundt, que provienen de áreas tan dispares como la Medicina, la Biología y la Física, sean considerados como los padres de la Psicología y dentro del gremio se les reconozca y se les considere como psicólogos. En casi todos los países del mundo existen facultades o escuelas de Psicología en las principales universidades tanto públicas como privadas, en las universidades que no poseen una Facultad de Psicología ésta carrera suele estar adscrita a las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o Humanidades y Ciencias Humanas, dependiendo del país, de la institución y de la orientación de la formación.El estudio de la Psicología está especialmente difundido en Europa y Norteamérica, en América Latina está en amplio crecimiento, encontrándose especialmente desarrollada en Sudamérica, donde países como Argentina, Chile y Brasil son reconocidos en todo el mundo por sus aportes a la teoría, especialmente en el área del Psicoanálisis, otra área de estudio desarrollada en Latinoamérica es la Psicología Social y su aplicación Comunitaria, donde países como El Salvador, Puerto Rico, Venezuela y México han dado varios de los teóricos más importantes en este campo educativo, clínico, industrial o del trabajo y social.

7 comentarios:

Kstlee dijo...

EL MEJOR BLOG DE LA VIDA !

Love and Peace dijo...

Muy buen post. Me sirvió un montón. Gracias!

Donnie Darko dijo...

Muchas gracias, me fue de mucha ayuda. :)

Obceciva dijo...

Genial muchas gracias!

Unknown dijo...

Que tipo de conducta predomina cada pareja?

Unknown dijo...

Que tipo de conducta predomina cada pareja

Unknown dijo...

Que tipo de conducta predomina en cada personaje?